así vamos a ningún sitio

a-donde-quieres-ir Hace unos años o meses eran los estatutos y las diferentes versiones del nacionalismo lo que de forma incauta acaparaba la atención de todos aquellos que se dejan seducir por las agendas de los políticos y los titulares de los periódicos, las tensiones del mercado inmobiliario se obviaban e incluso  se ridiculizaba por parte de alguna atrevida ministra que proponía como solución pisos contenedor de 40 metros cuadrados, luego llegaron las elecciones y los problemas se negaron, han pasado cien días y han llegado los congresos de los partidos con grandes propuestas anacrónicas, pero los problemas se siguen obviando y los comentarios desde el ministro responsable hasta el experto consagrado son de una obviedad tal, que parecen tomaduras de pelo.

Ahora el presidente del gobierno se va a reunir con la nata y la crema de la economía: empresarios, profesores y algún experto analista para recabar información de la situación económica real.

  • REALIDAD PRIMERA: Las entidades financieras están temblando, aterrorizadas de lo que se le puede venir encima y en su política conservadora lo único que están provocando es una vuelta de tuerca extremadamente peligrosa con consecuencias inversas al objetivo: reducir la morosidad y evitar una cascada imparable de insolvencias.   SOLUCION PRIMERA: Confianza y temple, la misma confianza y el mismo temple que han tenido cuando estaban llenando las carretas de oro.  Faltan quizás algunas palabras del ministro diferentes al "salvese quien pueda".
  • REALIDAD SEGUNDA: Se han de vender pisos y se ha de activar el sector de la construcción, pero para ello hay que comenzar a comer sapos, cada uno los suyos, los promotores recociendo su avaricia y bajando precios, el gobierno controlando el dinero negro en el origen: la venta del suelo, y articulando medidas para evitar la especulación de un sector básico que ha de regirse por las leyes económicas de producción como un sector más.
  • REALIDAD TERCERA: Despedir inmediatamente al gobernador del banco europeo y dejar que los tipos de interés se estipulen por los condicionantes del mercado global o buscar nuevas formulas.  Hay que bajar los tipos de interés, YA. La subida de los tipos ahoga a las economías mas endeudadas y a las pequeñas empresas, pero no evita la subida de precios.  A LA VISTA ESTA. Los resultados son una transferencia de nuestro bienestar y desarrollo a las economías emergentes.
  • REALIDAD CUARTA: Vamos a centrarnos en las cosas que hacen país y ayudan  al desarrollo y evitemos discusiones y debates estúpidos puestos de actualidad y en candelero por y para incompetentes.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a así vamos a ningún sitio

  1. Javier dijo:

    Sobre la realidad tercera;
    Una buena parte de las causas de esta crisis es el haber tenido durante demasiado tiempo unos tipos de interés muy bajos. Esto provoco una avalancha de dinero venido del futuro y el exceso de dinero siempre provoca inflación.
    La misión del BCE es controlar la inflación. Incluso en momentos como los actuales, cuando el estancamiento económico es una realidad.
    Si se abandona el control de la inflación para evitar el estancamiento, es muy posible que se acaben padeciendo las dos enfermedades en su máxima virulencia.
    Durante la crisis de los 70, varios gobiernos europeos (incluido el gobierno de España) creían que devaluando la moneda y bajando tipos se reactivaría la economía. La realidad es que estas medidas funcionaron solo a muy corto plazo y a la larga la situación empeoró y se vieron obligados a aplicar tipos de interés de dos dígitos.
    No soy un gran seguidor del monetario estricto, pero si que estoy convencido que la inflación es el peor de los males para la economía. Una tasa alta de inflación resta competitividad a las empresas y les impide exportar. En cambio una inflación moderada permite que el crecimiento se apoye con fuerza en el mercado exterior y esta es la mejor de las garantías para que el crecimiento económico sea sólido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s